Este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que las madres de recién nacidos que hayan contraído coronavirus pueden y deben amamantar a sus hijos, a menos que presenten síntomas graves.
Explicó: “La OMS estudió minuciosamente los riesgos para las mujeres de transmitir la enfermedad Covid-19 a sus bebés cuando amamantan. Sabemos que los niños corren relativamente poco riesgo frente a la enfermedad, pero están muy expuestos a otras enfermedades y afecciones que previene el hecho de amamantar».
Según las pruebas disponibles, «los beneficios de dar el pecho superan cualquier posible riesgo de transmisión de Covid-19», subrayó el experto en la rueda de prensa según cita la Agencia EFE.
Por eso “las madres cuya contaminación de la enfermedad Covid-19 es sospechosa o confirmada deben ser animadas a comenzar o a continuar amamantando y no deben ser separadas de sus bebés, salvo si la madre está muy enferma”, subrayó el jefe de la agencia sanitaria de la ONU.
Te podría interesar: OMS estudia vínculo entre Covid-19 y raro síndrome infantil
Por su parte, el asesor de la OMS para salud reproductiva, Anshu Banerjee, añadió en la misma conferencia que las investigaciones médicas por ahora sólo se han encontrado coronavirus no activos en análisis de leche materna de madres afectadas por la enfermedad.
¿Cómo amamantar en tiempos de pandemia?
La OMS publicó la semana pasada recomendaciones para amamantar de forma segura en caso de contraer Covid-19, que incluyen el uso de mascarilla facial por parte de la madre si dispone de ella.
Te podría interesar: OMS entregó nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarilla
Revisa más detalles en el siguiente video: