Este jueves, la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, ante el nuevo Coronavirus, enfermadad originada en Wuhan, China.
Las autoridades chinas, en tanto, informaron que en esta jornada se llegó a la cifra de 170 muertos por el virus, mientras aumenta además la preocupación a nivel mundial por la propagación.
Lee también: Nueve mitos y verdades sobre la vacuna contra la influenza
“Debemos recordar que esas son personas, no números”, sostuvo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
[URGENTE] La Organización Mundial de la Salud @WHO declara la emergencia internacional por el #coronavirus pic.twitter.com/Ug1jISz9bR
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 30, 2020
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China”, aseguró también.
Cabe recordar que Wuhan, ciudad donde hay 11 millones de habitantes, se encuentra en cuarentena y aislada del mundo desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei.
Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros.
¿Qué implica esto?
“No sabemos qué tipo de daño este virus 2019nCoV podría hacer si fuese a esparcirse en un país con un sistema de salud más débil. Tenemos que actuar para ayudar a que los países se preparen para esa posibilidad”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este sentido, afirmó que “la principal razón para esta declaración no es por lo que está pasando en China, sino por lo que está pasando en otros países”.
Pese a su decisión, la OMS afirmó que no existen razones para limitar viajes y comercio con China ni el cierre de fronteras. “Llamamos a todos los países a implementar decisiones que estén basadas en evidencia y que sean consistentes. la OMS está lista para proveer consejo a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”, aseveró.