A fines del año pasado el Instituto de Salud Pública hizo una advertencia a la población porque especialmente en fin de año aumenta el número de personas que se automedican.
Uno de los medicamentos que muchos chilenos usan sin prescripción médica es el Omeprazol, que se usa generalmente para proteger el estómago de medicamentos más fuertes y para tratar úlceras gástricas.
Peligros
Un nuevo estudio del departamento de Farmacología y Medicina de la Univerisdad de Hong Kong y del University College de Londres arrojó que el uso prolongado de este medicamento está vinculado al riesgo de padecer cáncer de estómago.
Más de 63 mil adultos participaron en este estudio, los que fueron tratados con combinación de un inhibidor de la bomba de proyones (IBP) como el omeprazol y dos antibióticos para matar a la bacteria “helicobacter pylori” que provoca infecciones en el estómago. Los resultados mostraron que aunque los bloqueadores H2 no tenían relación con el cáncer de estómago, los IBP duplicaban el riesgo de padecer de esta enfermedad. De hecho, el uso diario de omeprazol cuatriplicó el riesgo de desarrollar cáncer estomacal.
Recomendación
Los científicos llamaron a los médicos a tener precaución a la hora de recetar estos medicamentos y para la población en general, el llamado es a no automedicarse.