Si estás en la zona central, ¡toma nota! La ola de calor llegó para quedarse y debemos considerar ciertos cuidados para sobrellevar las altas temperaturas. OJO: incluso podrían superar los 37 grados, según la Dirección Meteorológica, afectando particularmente a niños y adultos mayores.
Pero, ¿cuáles son los riesgos de estas altísimas temperaturas?
- Sufrir deshidratación.
- Daño en la piel.
- Sufrir hipertermia (temperatura corporal por sobre los 40 grados), que provoca dolor de cabeza, sensación de boca seca, náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares generalizados, obnubilación y, en algunos casos, pérdida de conciencia.
Los especialistas aconsejan una serie de medidas preventivas para que la ola de calor no te afecte fuertemente:
- Hidratarse constantemente. Los niños necesitan 2 a 3 veces más agua que un adulto (es decir, entre el 10 y 15% de su peso corporal). En el caso de los adultos, sería entre el 2 al 4% del peso.
- Hidratar a los bebés. En el caso de las guaguas menores de 6 meses, se debe aumentar la frecuencia del amamantamiento. ¡Nunca aumentar el consumo de agua!
- Evitar consumo de alcohol. Adultos: las bebidas alcohólicas aumentan la deshidratación.
- Preferir ropa suelta y con tonos claros. El color absorbe la luz solar, mientras más claro, menos sensación térmica tendrás.
- Usar bloqueador todo el día. Haya sol o esté nublado, los rayos UV siempre están presentes. Prefiere un factor solar superior a 30.
- Evitar paseos o salidas al exterior en horas de mucho calor.
- Usar sombreros.
- Estar en ambientes ventilados y frescos.