¿Sabías que te podrían estar espiando a través de tus audífonos?
La principal razón de que tus audífonos puedan convertirse en micrófonos para espiarte es que las piezas físicas de ambos son prácticamente las mismas, siendo el reflejo opuesto el uno del otro.
Por lo que de la misma manera en que los parlantes y los audífonos convierten las señales electromagnéticas en ondas sonoras a través de la vibración de una membrana, esas mismas membranas pueden funcionar a la inversa, recogiendo vibraciones en el ambiente para convertirlas en señales electromagnéticas.
Es así que investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Negev en Israel explicaron y demostraron como un malware (software dañino) puede hacer esa conversión para que la mayoría de las computadoras y laptops sean susceptibles a este tipo de ataques.
El malware se conoce como SPEAK(a)R y puede ponerse en funcionamiento sin el conocimiento del usuario para ser explotado por hackers y aumentando los riesgos a la seguridad cibernética.
En ese sentido, el profesor Yuval Elovici, director del Centro de Investigación de Seguridad Cibernética de esa casa de estudios sostuvo que «el hecho que los audífonos y los parlantes son construidos de la misma manera que los micrófonos y que el puerto de audio de una PC puede ser reprogramado de salida a entrada crea una vulnerabilidad que puede ser abusada por hackers».