Llega el lunes y lo más probable es que la culpa por el fin de semana te pase la cuenta: excesos de comida, tal vez un helado para capear el calor o un asado familiar. Pero, no sólo debes preocuparte por tu alimentación, sino por la que le das a tus hijos.
La obesidad en Chile no se detiene, ¡y lo más probable es que aumente! Si en 2003 había casi 7 millones de adultos obesos, en 2010 aumentaron a 9 millones.
Pero la cifra en la infancia es aún peor: según un artículo publicado por el Instituto de Tecnología y Alimentos, el 70% de los niños chilenos podría ser obeso.
Por eso tenemos estos consejos para prevenir la obesidad infantil:
- Servirle porciones acorde a su edad: los adultos no comen la misma cantidad de los niños y eso debemos recordarlo para no cometer el error de servirle la misma ración. Un dato: cómprale un plato llamativo, de un tamaño menor, para que tenga ganas de comer.
- Tener en la casa verduras, frutas y cereales integrales: hay que generar el hábito de comer saludablemente y, obviamente, dar el ejemplo como padre/madre.
- Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa.
- Eliminar productos que puedan tentar al niño/a: si tu hijo ve un chocolate, lo más probable es que quiera comer. Es mejor que: o lo ocultes de su vista o simplemente no lo compras. Un dato: si le gusta mucho el chocolate y es difícil de eliminarlo de su dieta, cómprale uno que tenga un alto porcentaje de cacao. Evitar el chocolate blanco porque es pura grasa.
- Fomentar la actividad física: y mejor aún, hacer deporte con ellos. Varias comunas cierran sus calles, los domingos en la mañana, para que puedan hacer deporte sin problemas.