Probablemente hoy abriste Whatsapp y te apareció (o te aparecerá) un mensaje donde te preguntaban si aceptabas los nuevos términos de privacidad para poder seguir utilizando la aplicación.
Según detalla la agencia EFE, esto se debe a que el servicio de mensajería realizará un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla intercambio de información entre Whatsapp y Facebook. Recordemos que desde 2014 la red social es dueña de la aplicación de mensajes.
«Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras», detalló Whatsapp en un comunicado.
En pocas palabras esto significa que Facebook podrá acceder al número de teléfono de los usuarios de Whatsapp y datos como la frecuencia con la que utiliza la aplicación y la última hora de conexión.
El objetivo de esto es que los anuncios publicitarios estén más acorde a los intereses de los usuarios de Facebook, mejoren las sugerencias de personas conocidas y se eviten abusos y mensajes no deseados en Whatsapp. Otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, también accederán a la información de Whatsapp.
¿Y qué pasa si yo no quiero que usen mi información? Puedes negarte a que tus datos se usen para mejorar experiencias respecto a anuncios y productos, pero no a que Facebook conozca tu número de teléfono y tu comportamiento de conexión en Whatsapp.
Eso sí, los mensajes cifrados seguirán siendo privados y no se entregarán tus datos a anunciantes.
¿Qué te parece?