Actualmente el directorio del Metro de Santiago se encuentra trabajando en las nuevas líneas 8,9 y 10, además de la ya anunciada línea 7. No obstante, fue un nuevo anuncio del presidente de la institución, Louis de Grange, el que causó revuelo por estos días.
El experto en transportes reveló que además de los proyectos que hoy lleva a cabo el tren subterráneo, uno de los desafíos de su gestión sería extender el recorrido de la línea 4 hasta Bajos de Mena, en Puente Alto, y conectar la línea 8 con La Pintana. Esto como una medida para reducir la inequidad social que enfrentan las personas que viven en esos lugares.
“Creo que hay una deuda histórica con La Pintana, porque es una comuna que está aislada, que tiene conflictos y complejidades”, aseguró la autoridad en entrevista con «El Mercurio».
“La gente de La Pintana se levanta 40 minutos antes que la gente de Vitacura. Eso es inequidad social y ese es el principal objetivo de las políticas públicas, en especial las de Transporte, reducir las brechas de inequidad social”, agregó el recién asumido presidente del directorio de Metro.
Los nuevos recorridos
En los planes del Gobierno de Sebastián Piñera hoy se contemplan tres líneas de Metro: la línea 8 proyectada para el sector de Santa Rosa; la 9, que conectará entre Pajaritos y Baquedano; y la 10 que transitará por las comunas de Macul y Peñalolen. Esto sumado además al recorrido de la línea 7 que se moverá desde Renca hasta Vitacura.
De Grange aseguró que de estas tres nuevas líneas, ninguna estará lista durante la administración del actual Gobierno. Pues los proyectos de esta envergadura toman entre 6 y 7 años.