El pasado martes fue inaugurado el nuevo museo de Bomberos, un lugar construido para recordar la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago y sus hitos. Este nuevo espacio viene a reemplazar al que fue dañado por el terremoto del 27 de febrero.
Revisa: El sorprendente y sincronizado entrenamiento de unos bomberos chinos
Según informa «La Hora», el recinto está ubicado en Santo Domingo 978, Santiago, y tiene tres pisos. Cuenta con una colección de miniaturas de las 22 compañías de Bomberos capitalinas, una muestra de los distintos uniformes y cascos usados por los voluntarios en su historia, un salón dedicado a los mártires y diversas muestras interactivas.
«Estoy segura que estas salas se van a llenar de vida con el asombro y el interés de los visitantes de distintas edades. Y esa también va a ser una forma más de reforzar el cariño y la admiración que nuestra sociedad siente por sus bomberos», indicó la Presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración.
El museo, que fue inaugurado el 30 de junio de 1980 y que resultó destruido en el terremoto del 27/F, reúne la historia de los denominados chicos buenos. La institución fue fundada el 20 de diciembre de 1863, tras el incendio que había afectado a la iglesia de la Compañía de Jesús de Santiago el día 8 del mismo mes.
Según lo consignado en la publicación, ahora comenzará un proceso de marcha blanca, en el que distintas instituciones podrán visitarlo. Mientras, se queda a la espera de la creación de una fundación que podrá hacerse cargo de él, la que definiría si es gratuito o será pagado. De todas maneras, para el 28 de mayo, día del Patrimonio, sus puertas permanecerán abiertas.
Fotos: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno