Según un nuevo estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista «The lancet global health», alrededor de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%). Es decir, 1 de cada 6 ancianos sufre de maltrato en todo el mundo.
Esta investigación se basa en los datos procedentes de 52 estudios realizados en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 países de ingresos medianos o bajos.
“El maltrato a las personas de edad está en aumento, causando graves consecuencias personales y sociales para los millones de ancianos del mundo. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para prevenir y combatir las distintas formas de maltrato”, explicó Alana Officer, asesora del Departamento de envejecimiento y ciclo de vida de la OMS.
Por otro lado, se estima que para el 2050 la cantidad de personas mayores de 60 años se duplique y llegue a 2 mil millones, por lo que se debe trabajar más intensamente sobre este tema.
Eso sí, el maltrato a las personas de edad puede consistir, tanto en actos que les causan daño o sufrimiento, como en la falta de medidas apropiadas para evitarlos, lo que se produce en una relación supuestamente basada en la confianza.
Cabe destacar que los dos tipos de maltrato frecuentes son el psicológico (agresiones verbales, amenazas, burlas, destrucción de efectos personales) y el abuso económico (uso ilegal de fondos, propiedades u otros recursos de la persona mayor).