El «Mapa nutricional-2018» realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) arrojó que la obesidad y el sobrepeso afectan al 51,7% de los menores de 15 años en Chile.
La encuesta que se realizó en el 84,8% de la totalidad de establecimientos educacionales del país, mostró que quienes más sufren son los más pequeños, siendo un 23% de los menores quienes padecen obesidad y otro 29% sufren de sobrepeso.
“Los datos más preocupantes se relacionan con la primera infancia, donde la prevalencia del sobrepeso y obesidad en pre kínder, kínder y primero básico aumentó en 1,3 pp, en promedio, en comparación con el año anterior”, decía el comunicado del Ministerio de Educación.
Además, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá especificó que los niños de quinto básico, los menores de 10 años son “donde existe mayor prevalencia de obesidad, con un 27,7% de estudiantes que presentan esta condición”.
Baja en los jóvenes
Buenos resultados se obtuvieron entre los adolescentes de 14 y 15 años, donde disminuyó el porcentaje de obesidad en 1,25%, comparado con la encuesta del año 2017.
La secretaria ejecutiva del programa «Elige vivir sano», Alejandra Domper, dice que los datos reflejan que combatir la obesidad es «una guerra larga, difícil y que requiere del trabajo coordinado de todos”.
Lee: Recomendaciones para prevenir la obesidad infantil
De hecho, nuestros país es el segundo con mayor índice de obesidad del continente según la OCDE, ya que afecta al 34% de la población mayor de 15 años, estando solo detrás de Estados Unidos.
Ante las alarmantes cifras y para contrarrestarlas, el gobierno chileno puso en marcha una estricta ley de etiquetado de alimentos, obligó modificar la «Cajita feliz» de McFonald’s, además de retirar de la venta productor altos en grasaa y azúcares cerca de los colegios, promoviendo alimentos saludables.