Las personas que abusan de las bebidas alcohólicas pueden aumentar drásticamente el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca, incluso si son jóvenes y sanas, según lo concluyó un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.).
De acuerdo a esta investigación, beber en exceso puede aumentar hasta en un 70% las probabilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca, manifestándose los efectos más perjudiciales entre adultos jóvenes y adultos de mediana edad; todos ellos, con buen estado de salud y sin factores de riesgo de enfermedades al corazón.
Revisa: 4 consejos para no ser víctima de la temida resaca
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los registros de más de 858 mil pacientes tratados en California entre el 2005 y 2009, con un rango de edades entre los 30 y los 70 años.
De esta muestra, el 4% fue diagnosticado como bebedor excesivo, mientras que aproximadamente el 12% de ellos desarrolló insuficiencia cardiaca congestiva, resultando el abuso del alcohol un excelente predictor de esta patología. Aún después de haber ajustado otros factores de riesgo como la edad, la diabetes, el tabaquismo, la presión arterial o los niveles de colesterol.
Por lo tanto, a la luz de estos resultados, los investigadores recomiendan no abusar del alcohol, incluso cuando se goce de buena salud, pues un corazón sano es desproporcionadamente más susceptible a los efectos tóxicos del alcohol.
Asimismo, el alcohol aumenta la presión arterial, lo que supone además un notable empeoramiento de los vasos sanguíneos.