¿Eres usuario de WhatsApp? Entonces debes leer esta noticia porque desde el Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, se identificó una nueva campaña engañosa a través de esta aplicación.
Esta estafa, según informa CNN Chile, consiste en una encuesta vía WhatsApp, donde la gente puede ganar huevos de chocolate sólo por contestar tres simples preguntas, en menos de 5 minutos. Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio. ¡Así es como logran masificar la estafa!
En caso de que se comparta el mensaje la cantidad de veces necesarias, la estafa inducirá al usuario a la inscripción de servicios SMS Premium. Si la suscripción se hace activa, le cobrará un cargo extra al titular de la línea telefónica, logrando así un beneficio que se trasladará directamente al estafador.
Además, según el mensaje que recibes en WhatsApp, este concurso fue enviado por uno de tus contactos quien supuestamente ya recibió su premio. Sin embargo, este supuesto premio es falso y, como ha ocurrido en casos anteriores, la empresa no está vinculada al engaño sino que los ciberdelincuentes utilizan su nombre para masificar la estafa.
Impacto de la estafa
Esta falsa campaña comenzó el viernes 7 de abril, alcanzando sólo ese día algo más de 6.000 clics y actualmente ya ha superado los 175.000 clics totales. En los países donde más se ha masificado destacan: Argentina con 123.572 visitas, Uruguay con 34.987 visitas y Estados Unidos con 9347 visitantes.
Si un usuario fue víctima de esta estafa, ESET les recomienda comunicarse con su compañía de telefonía móvil para determinar si ha sido fraudulentamente añadido a un servicio SMS Premium. Por el otro lado, es recomendable utilizar una solución de seguridad móvil que bloquee el tráfico hacia páginas fraudulentas, como este tipo de estafas.