El pasado 30 de junio, Yann Yvin se despidió de TVN y dejó atrás el matinal «Muy buenos días», tras 10 meses en el que estuvo como animador del espacio televisivo, lugar que luego ocupó Cristián Sánchez.
El contrato venció aquel día y el canal estatal, a lo que el chef francés reveló en «Las Últimas Noticias»: «No quise seguir y el canal tampoco me renovó, así que no sigo», agregando que «hace un tiempo ya sabía que no seguiría en el canal. Tenía claro que no quería seguir, porque había cumplido el desafío conmigo mismo: que era estar hasta el último día de contrato».
Han pasado casi dos semanas de su salida y actualmente Yvin está en un trabajo totalmente distinto y lejos de Santiago. De hecho, el ex «MasterChef» se fue a vivir al sur de Chile, específicamente a Victoria en la Región de La Araucanía. Allí está trabajando con la Fundación Gustavo Mondion, en un proyecto relacionado con lácteos.
Según explicó al mismo medio citado, allá buscan producir «el mejor camembert francés hecho en Chile». Esta fundación «cuenta con 700 vacas normandas, las primeras traídas desde Normandía a Chile, que producen 6 mil litros de leche diaria. La idea es desarrollar una línea de productos lácteos porque hasta ahora sólo venden la leche a 220 pesos el litro, entonces es muy poco lo que ganan los campesinos lecheros».
Yann Yvin llegó al campo en Victoria el pasado 1 de julio y desde ese entonces está trabajando en la producción de queso camembert con la leche de los bovinos. «La leche de estas vacas es especial para preparar el mejor camembert, que, hasta ahora, no existe en Chile».
Según señala el chef, «es difícil desarrollar un buen lácteo si no se tiene el producto base. Por eso este que estamos haciendo tiene el sabor del camembert de Normandía, que es el mejor».
Aunque en Chile existen productores para elaborar camembert, el especialista gastronómico es enfático en que «en Chile no existen fermentos para hacer este queso. Para lograr los 250 gramos de uno de verdad, que viene en la cajita de madera, se necesita la receta y las condiciones perfectas. Es decir, mínimo tres semanas de maduración, y se puede comer hasta siete u ocho semanas si te gusta más fuerte. Así que estoy con las manos en la olla y hace dos meses salió el camembert con la fórmula perfecta».
Cabe recordar que Yann aparecerá nuevamente en pantalla este jueves debido a que participará en el último capítulo de la nueva temporada de «Vértigo». Además, el domingo viajará a Francia para reunirse con su familia y regresará en un mes para seguir trabajando en el proyecto que, según afirma, «me hace sentir como el hombre más feliz del mundo».
¿Qué te parece su nuevo desafío lejos de la pantalla chica?