El Ministerio de Salud informó la existencia en Chile del primer caso con la variante del coronavirus proveniente de Nueva York. Este correspondería a una persona de Antofagasta.
En el informe epidemiológico del Minsal, se informó del hallazgo de varios casos de cepas distintas del SARS-CoV-2 en Chile, en las últimas semanas.
¿Cuáles cepas se han encontrado?
El informe señaló que se encontró 5 casos de la variante de California, Estados Unidos: 2 son viajeros y 3 contagios comunitarios.
De la cepa nigeriana se encontraron 2 casos, uno de un viajero chileno y otro colombiano, de 23 y 26 años. Ambos son sintomáticos.
🧬Comparto nuevo informe de Epidemiología de MINSAL con información sobre circulación de variantes de SARS-CoV-2 en Chile. Un reporte de análisis genómico que incorpora vigilancia de laboratorio, secuenciación en ISP y aporte de @ucchristus.https://t.co/55Xgk2noTl pic.twitter.com/UD8etSnPrA
— Andrés Couve Correa (@acouvecorrea) March 30, 2021
Y el 22 de marzo de 2021 se informó de la variante B.1.526, la de Nueva York, detectado a través de la vigilancia regional. Esta persona es de Antofagasta y está asintomática.
El problema de la cepa de Nueva York, es que reduce la capacidad de neutralizar el virus. Esto podría desencadenar posibles casos de reinfección y disminuir la respuesta a las vacunas.
En TVN, el jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, explicó: «la variante de Nueva York tiene esta dificultad que no responde bien a los anticuerpos de la vacuna ni a los anticuerpos monoclonales que disponen en Estados Unidos para tratar».
Las otras variantes
Respecto a las variantes brasileñas y británicas, el Minsal informó que hasta el 26 de marzo, se contaban 64 casos de la cepa británica.
El 55% de los casos han sido asintomáticos, pero seis requirieron hospitalización. Cinco estuvieron internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento, uno en unidad de paciente crítico, quien falleció por una falla multiorgánica, shock séptico severo y neumonía grave por SARS-CoV-2.
Mientras, se ha informado que hay 45 casos de la cepa brasileña, de donde 34 casos son viajeros, 8 comunitarios y 2 secundarios.
Igualmente, el 91% de los casos de esta variantes son de nacionalidad chilena. El 53% corresponde a mujeres y el 73% del total de los casos son entre adultos de 20 y 39 años.
Por ahora, solo se registra un fallecido en un caso comunitario, por una insuficiencia respiratoria, de neumonía viral producto del Covid-19.
Recordemos que estas últimas semanas hemos estado viviendo nuestras peores cifras respecto a la pandemia.