El primer semestre de este año, «13 reasons why» se transformó en una de las series más comentadas y vistas tras su estreno en Netflix.
Sin embargo, aquel éxito no sólo cosechó triunfos en la industria, sino que también generó una ola de críticas debido a que el argumento central de la historia es el suicidio de una adolescente llamada Hannah Baker. Justamente este hecho generó un debate mundial sobre el suicidio y varios famosos salieron a cuestionar la serie, mientras otros a defenderla.
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Ahora, «13 reasons why» volvió a estar en el ojo público. ¿La razón? Apareció un nuevo estudio publicado por Jama Internal Medicine, que indicó las búsquedas de formas de suicidio aumentaron drásticamente desde la emisión de la serie, así como también las consultas y líneas telefónicas de atención a potenciales suicidas, y la prevención de éstos.
Esta investigación no probó vínculos entre la búsqueda y la realización de atentados contra la propia vida, por lo que se estimó que las consultas fueron hechas «por curiosidad o por individuos que contemplaron intentar el suicidio», según explicaron en la editorial de la revista médica.
Más detalles de la investigación
A este estudio, se sumó que en los servidores de Google aumentaron las búsquedas sobre suicidio —en inglés sería «how to commit suicide», «commit suicide» y «how to kill yourself»—, descubriendo que tres semanas después del estreno de «13 reasons why» aumentaron en 900 mil. Esto se analizó entre el 31 de marzo hasta el 18 de abril.
En la publicación médica hicieron un llamado a los productores haciéndoles ver que deben poner mayor énfasis en la prevención del suicidio, así como también publicar listas donde poder encontrar ayuda, antes y después de los episodios.
«Los datos demuestran que 13 reasons why no es apta para la salud pública», comentó el doctor John Ayers, principal autor del estudio en una entrevista a Global News. Y agregó: «A pesar de que está causando un aumento en la conciencia sobre el suicidio y la gente busca información sobre cómo prevenir el suicidio, vimos un aumento en las búsquedas sobre cómo suicidarse, cómo tener un suicidio indoloro».
La respuesta de Netflix
Con respecto al estudio, Netflix respondió con el siguiente comunicado: «Siempre creímos que este show incrementaría la discusión acerca de este duro tema. Este interesante y casi experimental estudio lo confirma. Esperamos que se realicen más investigaciones y nos quedaremos con todo lo que aprendamos de corazón, mientras preparamos la segunda temporada».
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Cabe recordar que ya se confirmó una segunda temporada de «13 reasons why», que se estrenaría en 2018.