Este lunes el presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, promulgaron la «ley preferente para adultos mayores y personas con discapacidad».
Este proyecto modifica la ley N° 20.584 y establece el derecho de las personas mayores de 60 años a una atención preferente en los servicios de salud.
Ministro de Salud @jmanalich participa en la ceremonia de promulgación de la Ley de Atención de Salud Preferente para el Adulto Mayor y personas con Discapacidad. pic.twitter.com/piKMkQztqI
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 22 de julio de 2019
¿En qué consiste la ley?
Al momento del ingreso del paciente, se le dará prioridad en la entrega de números para solicitar atención en salud, en la asignación de día y hora de consulta y en la atención de urgencia.
Además habrá preferencia en interconsultas, su es que el médico considera que el paciente debe ser evaluado por un especialista. El orden de atención y la preferencia se determinará por el grado de complejidad de cada persona.
El proyecto también aplica a la prescripción y entrega de medicamentos para adultos mayores. Para esto, considera prioridad en emisión y gestión de recetas médicas y en la entrega de números para la dispensación de medicamentos.
También habrá acceso preferente para la toma de exámenes o en procedimientos médicos complejos.
Hoy se promulga la Ley de Atención Preferente Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, una excelente noticia que nos permite ir avanzando en mejorar el bienestar de los adultos mayores en forma integral facilitando el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud. pic.twitter.com/AVamfXnwCq
— Sebastián Sichel (@sebastiansichel) 22 de julio de 2019