- Por MJ
- |
Este martes en la mañana, la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso con los detalles para la nueva Constitución, proyecto que llegó al legislativo a cinco días del cambio de mando.
En las modificaciones que propone está la de extender en dos años el periodo presidencial para que sea «sin reelección en el periodo siguiente ni en los posteriores». Es decir, sólo serían 6 años de presidencia en vez de los 4 actuales.
Más cambios en esta nueva Constitución
Algunos de los cambios que propone Bachelet en la nueva Constitución son:
- Restringir las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC), donde «se elimina el control preventivo que puede hasta hoy requerir una minoría ante el Tribunal Constitucional, y sólo se podrá controlar obligatoriamente ciertas leyes con un quórum de cuatro quintas partes, es decir, ocho de diez ministros».
- Fortalecer el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Para eso hay que eliminar los quórum supra-mayoritarios de las leyes para que sólo existirán la mayoría simple y mayoría absoluta.
- Que el Congreso tenga iniciativa legal en materia laboral, de seguridad social y en la creación de servicios públicos.
- Que exista el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, en especial la prohibición de discriminaciones en materia salarial.
- Garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes.
- Reconocer a las aguas como bienes nacionales de uso público.
- Reconocer «a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestro orden constitucional, debiendo el Estado promover y respetar su integridad, sus derechos y cultura».