¿Lanzarías a tu hijo desde una altura de 9 metros, para asegurar que tenga buena suerte? Aunque suena a una locura, es una vieja costumbre que se realiza en India y se remonta a casi 700 años de tradición. En esos años, la mortalidad infantil era muy alta y el conocimiento médico era escaso.
La leyenda cuenta que un santo aconsejó a los padres de bebés moribundos que construyeran un santuario y arrojaran a los niños enfermos desde el techo para demostrar su confianza en su deidad. Cuando lo hacían, según la historia, los bebés eran rescatados milagrosamente por una sábana en forma de hamaca que aparecía en el aire.
Este ritual es muy popular en los estados de Maharashtra y Karnataka. Así, esta práctica se ha realizado hasta la actualidad, donde lanzan a los bebés desde el techo de un santuario para que la gente los reciba abajo con una sabana extendida, a 9 metros de altura. Los habitantes de la zona creen que esta tradición le asegura al niño una larga vida y buena suerte, además de que insisten en que el bebé no sufre ningún daño con la caída.
Esta práctica se hizo conocida en el Occidente, cuando en 2009 se grabó un video en el Baba Umer Dargah (un santuario en Solapur, Maharashtra) que se volvió viral y ocasionó que interviniera la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de los Niños. El consejero de prensa de la comisión, G. Mohanty, explicó: «No apoyamos esta práctica supersticiosa. Va en contra del interés de los niños. Se pueden asustar mucho y nadie sabe cómo afecta su mente».
La agencia de noticias Associated Press publicó un impactante video con la tradición, que aconsejamos no veas con menores de edad. ¿Qué opinas de esta práctica?
https://www.youtube.com/watch?v=WbOsEmHzq1c