En julio de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que estaba en proceso de creación de un protocolo para exigir obligaciones tributarias a quienes ejercen como «influencers» en redes sociales, recibiendo pagos por hacer publicaciones de ciertas marcas, servicios, productos o eventos.
El organismo se enfocó en algunas cuentas de Instagram, con el objetivo de que las personas a cargo regularizaran la recepción de estos dineros, declarándolos en su renta.
El SII no será la única entidad fiscalizadora en evaluar a los influencers, ya que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), anunció que hará lo propio con quienes tengan mayor cantidad de seguidores.
El primer evaluado: Karol Lucero
Según la plataforma de lobby, ya existió una reunión entre el panelista de «Mucho Gusto» y el Sernac. Esto ya que el influencer habría mencionado a Adidas en su Instagram, donde tiene dos millones y medio de seguidores.
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Nada es imposible! #imposibleisnothing @adidascl #photooftheday
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Según señala La Tercera, el organismo fiscalizador habría solicitado más información a la compañía. Esta situación, se ha repetido también con otros proveedores.
“La empresa solicitó al Sernac una reunión vía Ley de Lobby, cita donde sus representantes solicitaron detalles respecto del alcance de la información que estaba solicitando el Servicio. Este tipo de instancias son normales y están amparadas bajo la normativa vigente”, explican desde la entidad.
A esto, se añade: “Actualmente el Servicio está analizando la información remitida por las empresas. En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que estime pertinentes y oportunas”, expresaron.
Según dicen, en caso de que se detecten infracciones, el Sernac podrá tomar las acciones que estime convenientes, y no descartaron acudir a los tribunales de justicia.