Durante la madrugada de este jueves nueve comunas de la Región Metropolitana amanecieron en cuarentena total. Sin embargo, no solo las personas sufren con el encierro, sino que las mascotas también.
Esto porque una de las nuevas medidas que dieron a conocer las autoridades, para evitar que haya mucha movilidad de personas, es prohibir el permiso para sacar a pasear mascotas.
Hasta la semana pasada, este permiso era parte de los ítem del Permiso Único Colectivo que se puede solicitar en Comisaria Virtual, en las comunas que están en cuarentena (Fase 1) o en Transición (Fase 2) los fines de semana.
Y es que para las autoridades, el hecho de ir al supermercado o realizar un trámite es mucho más importante que poder sacar a pasear a las mascotas.
Por esta razón se unieron los permisos en uno solo, priorizando los trámites y las compras de productos esenciales. Lo que sí se dejó el permiso para los paseos de personas con autismo.
Los paseos evitan el estrés en las mascotas
Sin embargo, esta situación va a generar un estrés en nuestras mascotas. De hecho Gaspar Romo, experto en comportamiento canino y felino, dijo que hasta podrían tener problemas físicos.
«Muchos perros han aprendido a hacer sus necesidades durante el paseo. Sin embargo, sin la posibilidad de llevarlos a pasear, estos retienen las fecas y la orina, lo que podría provocar constipación o problemas urinarios«, expresó el veterinario a La Tercera.
A raíz de esta situación, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) hizo una lista con una serie de recomendaciones para los dueños de mascotas.
En dicha lista informan que lo mejor es no sacar a pasear a los animalitos si no es estrictamente necesario.
Además, agregaron que se priorizara sacar a pasear a las mascotas en lugares conocidos y evitar las aglomeraciones de personas.
Asimismo, recomendaron que al llegar a la casa, al perrito o gatito hay que lavarles las patitas con una solución de agua y jabón para desinfectarlas.