Actualmente hay más de 1.800 personas esperando un trasplante en Chile. Hasta el pasado domingo, el pequeño León Smith era uno más de esa lista, pero no resistió la llegada de un donante de corazón (revisa la nota aquí). Pero el niño de 4 años no dejó una tremenda lección al donar sus órganos (lee más acá).
En enero del año 2010 se publicó la nueva Ley de Trasplantes que instauró el concepto de Donante Universal, es decir, todos somos donantes a contar de los 18 años, a menos que digamos expresamente que no queremos serlo. Pero esto queda en nada si la familia se opone a la donación. Por esto es necesario conversar el tema.
Acá te dejamos datos importantes que debes conocer:
- En el informe Datos donantes de órganos y receptores del año 2015, del Ministerio de Salud, hay datos contundentes. De acuerdo a la tasa de donación efectiva en el mundo, en Chile de cada un millón de habitantes, solo 7 personas donan sus órganos. ¡Esto nos ubica en el penúltimo lugar!, muy lejos de España donde la tasa es de 35, 1 donantes por cada millón de personas.
- El año pasado se registró un total de 120 donantes, tres menos que el año anterior, con lo que se realizó total de 120 donantes, tres menos que el año anterior. Hasta marzo de 2016, un total de 29 personas se habían convertido en donantes y se realizaron 72 trasplantes de órganos.
- Un solo donante puede salvar a más de 8 personas con sus órganos y tejidos.
- El procedimiento, luego de que se confirma la muerte cerebral, es informar a la Coordinación Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, los cuales alertan a los centros de trasplante para identificar a los posibles receptores de estos órganos. Luego viene la conversación con la familia, que debe ratificar la donación de órganos. Posteriormente se identifican a los receptores, según el orden de la lista de espera nacional. Finalmente se trasladan los órganos vía terrestre u aérea.
- ¿Qué órganos se pueden donar y cuánto tiempo se pueden preservar?
Pulmones: hasta 6 horas.
Corazón: hasta 4 horas.
Hígado: hasta 8 horas.
Páncreas: hasta 16 horas.
Riñones: hasta 24 horas.
- También pueden donarse tejidos entre los que se encuentran: ojos, piel, válvulas del corazón, venas, hueso superior del cuerpo, hueso y tejido conectivo.
- El riñón es el órgano que más se necesita con 1.638 personas esperando por él, seguido por 111 requieren de un hígado, 53 por un pulmón y 18 de corazón.