Hace unos días el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió una circular con información para la implementación de baños mixtos en las escuelas, es decir, un lugar en el que cualquier persona pueda entrar, sin distinción de género.
Según la información, la idea es que se pueda normalizar la convivencia de la diversidad sexual dentro de la comunidad escolar. Sin embargo, la noticia no estuvo libre de polémica.
Revisa: Mineduc emite circular para implementar baños mixtos en las escuelas
Tras las reacciones, la Superintendencia de Educación desmintió que el documento exigiera la instalación de baños mixtos para niñas y niños trans.
«Que la circular 0768, referida a este tema, no exige, en ninguno de sus acápites, la instalación de baños mixtos, por lo que cualquier referencia en este sentido es un error», consigna La Tercera.
«La circular precisa textualmente que «se deberá dar las facilidades a las niñas, niños y estudiantes trans para el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, respetando su identidad de género»», explican.
De esta manera, son el establecimiento educacional y la familia quienes deberán acordar las adecuaciones razonables, respetando el interés de la niña, niño o estudiante y su privacidad, integridad física, psicológica y moral, indican.
La institución está «dejando en el establecimiento y en la familia la búsqueda de la mejor opción para resguardar el derecho de los niños y niñas trans al uso de un servicio tan elemental como el higiénico», dicen.
«No se puede perder de vista el resguardo del derecho a la educación de todas y todos los estudiantes del país, tal como lo establece la legislación vigente; el respeto de la dignidad humana y el interés superior de los niños y niñas establecido en la Convención de los Derechos del Niño», enfatizan desde la Superintendencia de Educación.