La violencia del machismo se expresa de muchas maneras. La desigualdad de género, las agresiones en las relaciones y el acoso sexual callejero son ejemplos de ello.
Violencia que, además, en varias ocasiones está presente en espacios públicos y que muchas muchas mujeres sufren a diario en todo el mundo.
Justamente a eso apunta «No estoy sola», una aplicación desarrollada por la alcaldía de Ciudad Juárez en México que está destinada a ayudar a las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo.
Según se explica en el sitio web de «24 Horas», la app para teléfonos inteligentes funciona incluso sin conexión a Internet, ya que sólo basta con agitar el dispositivo o hacer un click para enviar una alerta vía mensaje de texto (SMS) a sus contactos seleccionados.
La plataforma continúa de la misma manera por lapsos de cinco o diez minutos hasta que se desactive y lleguen hasta donde se encuentra ubicada la persona.
Aplicación de emergencia para celulares “No estoy sola” tiene gran demanda entre juarenses
-Alcanza las 12 mil descargas en primeras 48 hrs pic.twitter.com/b7wQFfFphd
— Ciudad Juárez (@MunicipioJuarez) July 10, 2017
Todo con el fin de evitar ser víctima de los casos de desapariciones de jóvenes en el centro de esta localidad fronteriza con la estadounidense El Paso.
Aunque la cantidad de desapariciones de mujeres se ha reducido, el fenómeno continúa: en 2010 se registraron 306 casos, en 2016 fueron 54 y en lo que va de este año suman 17, señala la publicación.
Para dar a conocer «No estoy sola» y detallar los pasos para usarla se pegaron decenas de carteles en el centro de la ciudad, pero la iniciativa ya ha tenido buena acogida entre algunos habitantes.