En la previa al 8 de marzo se vivió una polémica en el congreso nacional. Esto luego de que el parlamentario de Renovación Nacional, Jorge Durán, dejara una caja de chocolates a cada una de sus compañeras. Las diputadas del Frente Amplio, Camila Rojas y Gael Yeomans no aceptaron el regalo.
«Hoy @DuranDiputado nos dejó esto a cada diputada en la sala de la @CamaraDiputados. Con @GaelDiputada le dimos las gracias pero nos acercamos para decirle que este día no es una celebración», escribió Rojas en su cuenta de Twitter.
Hoy @DuranDiputado nos dejó esto a cada diputada en la sala de la @CamaraDiputados. Con @GaelDiputada le dimos las gracias pero nos acercamos para decirle que este día no es una celebración. Para que usted no se equivoque, le dejamos unos consejos de hacer en el #8M si es hombre pic.twitter.com/Y8xQIscOIm
— La sanantonina Camila Rojas Valderrama (@Camila_RojasV) 7 de marzo de 2019
La parlamentaria dejó además una lista de cosas que pueden hacer los hombres este 8 de marzo. “Si eres papá, encárgate de tus hijos o hijas” y “si eres amigo, ofrécete de ñiñero”,son algunas de las opciones.
No obstante, el diputado Durán consideró este rechazo como un desaire y aseguró que solo quiso ser «cariñoso y atento».
«Si se entendió mal, disponible para enmendar. Espero que mi intención sea recibida por el cariño que la motivó. No soy, y nunca he sido soberbio», explicó.
En esa línea, el parlamentario agradeció a quienes aceptaron su regalo y a quienes lo rechazaron “igual mi cariño y respeto”.
«Comprendo la sensibilidad implícita en el acto de indicarme que no es celebración, en virtud de la génesis histórica del día 8 de marzo (…) tan importante como el estricto apego a la sentido histórico, son los actos de amistad cívica”, concluyó.