De acuerdo a un reportaje emitido por CHV Noticias, el queso que consumes puede no ser verdadero.
Esto porque, de acuerdo a la legislación chilena, se estipula que el queso es aquel que sólo contiene leche y sus derivados, lo que puede ser engañoso y que ha hecho que ciertas empresas usen como sucedáneo el aceite de palma.
Y esto chocaría con la ley chilena, que estipula que claramente los derivados del producto tienen que provenir de la leche. Por eso, que se venda un producto que use dentro de su preparación un súcedaneo como ‘queso’ estaría fuera de la legislación.
El gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, lo explica con que «la reglamentación chilena no incorpora la posibilidad de que tenga aceites vegetales, por lo tanto, ese producto, al no cumplir con la legislación, no se podría denominar queso. Lo que se está haciendo es engañar al consumidor vendiéndole una cosa que en realidad no es».
La Federación Nacional de Productores de Leche realizó una investigación y se dio cuenta de que algunas marcas estaban fuera de la legislación, por lo que hicieron una denuncia a la seremi de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, quien aseguró que ya comenzaron a fiscalizar.
Respecto a un ‘queso tipo gauda’ que vende los Nevados de Puyehue, que especifica que contiene un 26% de aceite de palma. «Un porcentaje de eso son grasas saturadas», reconoció Oyarce.
En el reportaje, se compró queso de la marca en un supermercado y en la boleta, el supuesto sucedáneo que tiene no se especifica, sino que se rotula como ‘queso’ en el documento tributario.
Lee: Publicidad de Pepsi por corte agua en Osorno genera fuerte repudio en redes sociales
En el caso de Sabrolat, Goudina de Porvenir y Comercial Dollinco, algunos de sus productos no están rotulados como queso, pero sí se comercializan así.
La respuesta de las empresas
A través de comunicados, las empresas dieron algunas respuestas.
Comercial Dollinco aseguró que la rotulación está en regla y depende del consumidor informarse. Mientras, Porvenir (que vende Goudina) aclaró que la rotulación no induce al engaño, pero si hay duda, no tendrían problema con retirar el producto del mercado.
Desde Sabrolat, esta tarde de miércoles en FMDOS recibimos el comunicado de la empresa donde la empresa asegura que en su rotulado aparece etiquetado «como sucedáneo de queso o preparación alimenticia». Por ello reafirman que nunca hubo «ningún intento de engañar al consumidor», y que sus ingredientes y porciones están permitidos tanto en Chile como el mundo.
Por último, Nevados de Puyehue asumió que si bien en un principio fue rotulado como ‘tipo queso’, tras requerimientos de las autoridades agregaron la palabra ‘sucedáneo’.