Las cuarentenas prolongadas no solo tienen efecto en la salud mental de los adultos, sino que también en la de los niños. Y es que el aislamiento, las pocas herramientas psicológicas y la distancia con sus amigos, los ha convertido en uno de los grupos más vulnerables de la pandemia.
Desde el programa «Palabra Que Es Noticia» de Radio Futuro, conversaron con el psicólogo y Jefe del departamento de Cultura de la Mutual de Seguridad, Ignacio Puebla. El profesional aseguró que existen consecuencias físicas, emocionales, académicas y cognitivas que están sufriendo los más pequeños del hogar, con las pocas posibilidades que tienen hoy de salir a recrearse.
Es así como ha nacido un movimiento en redes sociales que busca proponer una franja horaria dedicada a los niños, pero que las autoridades han desechado. Tal como explica Ignacio Puebla, «Sería una gran noticia tener otra franja horaria, para niños. No obstante, se entiende que los casos están en alza. Los niños se han visto perjudicados por esta situación».
¿Cómo apoyar a los niños en la pandemia y desde casa?
El psicólogo entregó diferentes consejos para los padres y cuidadores, para seguir enfrentando de mejor manera el encierro. Su primera recomendación fue generar espacios de conversación, con el fin de explicarle a los niños que la cuarentena es una medida de protección.
«Recalcar que somos capaces de adaptarnos a esto. En estos caso. El mejor consejo para los niños es ocupar la franja horaria que puedan, aunque sea sólo para salir a caminar. Eso puede ser muy útil para reconectarnos con la familia en otro escenario», aseguró el profesional a Radio Futuro.
Bajo ese contexto, recomienda que los niños también utilicen la última hora de la franja deportiva, «porque en los niños se ha visto como una escapatoria en el contexto de estar todo un año encerrado».
¿Qué es la fatiga pandémica y cómo tratarla?
Les pasa a los adultos, a los jóvenes y también a los niños. Tal como explica Ignacio Puebla, la fatiga se produce cuando el escenario de incertidumbre nos pasa la cuenta a nivel emocional.
«Eso es la fatiga pandémica, como una mala racha, que no terminan los malos resultados. Para los niños, esta sensación de vuelta al colegio y los confinamientos y casa y las clases telemáticas a los niños les afecta la falta de interacción social. Los más pequeños no quieren estar encerrados y necesitan interactuar con sus pares. Algunos, incluso perciben la cuarentena como medida de castigo«, explicó el Jefe del departamento de Cultura de la Mutual de Seguridad.
Lamentablemente, los adolescentes se ven afectados presentando cuadros de depresión, ya que ven la cuarentena como castigo, con ansiedad y culpa. Sobre todo en esta etapa de la vida «donde hay mucho cuestionamiento. Hay una necesidad de espacio y ese espacio sólo está en la casa».
¿Cómo terminar con la culpa?
Tal como explica Ignacio Puebla, este sentimiento muchas veces se experimenta con síntomas de una depresión severa, por lo que hay que estar atentos a las señales. Esto puede pasar porque «ha habido casos de jóvenes que están pasando por esa etapa porque por una junta se contagiaron y contagiaron a su entorno».
En ese sentido, como padres y adultos se debe acompañar a niños y adolescentes en este proceso. Pero tener interacción social y una red de apoyo también permite entregar soporte cuando no tenemos las mejores herramientas.
«Es clave tener interacción social. Si los padres no damos el ancho en eso, hay amigos o amigas, u otro familiar cercano, los abuelos, que lo pueden hacer», explicó el psicólogo.