Un niño de sexto básico de la Escuela San Lázaro de La Salle debió ser retirado del establecimiento debido a los contantes ataques homofóbicos que sufría.
La situación la dio a conocer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a través del testimonio de la madre del menor.
«Lo venían molestando por su orientación sexual, diciéndole marica y maricón. No le permitían comer tranquilo en horario de almuerzo, le lanzaban comida a la cara, lo hostigaban al ir al baño, le quitaban la mochila, sus cuadernos y lo pateaban en el suelo», partió explicando la mujer.
Estos episodios provocaron que el niño cayera en una profunda depresión. La madre, por lo demás, aseguró que pidió ayuda al establecimiento pero no obtuvo respuesta.
El episodio desencadenante
Finalmente el 1 de agosto el niño sufrió un nuevo ataque homofóbico al quedar a cargo de la llave de la sala de clases durante el horario de almuerzo. Sus compañeros pidieron entrar antes y ante su negativa, comenzaron a insultarlo.
«Lo amenazaron y le dijeron insultos de carácter homofóbico, lo cual terminó en una persecución por el colegio de un grupo de 20 compañeros, quienes decían que ‘había que pegarle’. Mi hijo terminó escondido en el laboratorio del colegio, llorando sin protección, ni resguardo de ningún adulto del establecimiento», agregó la mujer.
Esta situación llevó al menor a pedir ayuda de manera desesperada a través de una carta. «¡Por favor hagan algo!», escribió el estudiante junto a una lágrimas y los insultos que le dijeron. En el papel se pueden leer además los nombres de los compañeros que lo agredieron.
Cabe señalar que tras este violento episodio, y por recomendación de expertos, la madre retiró a su hijo del establecimiento con «severos daños emocionales, miedo de volver al colegio, angustia, baja autoestima y pesadillas».
El retiro se efectuó el pasado 7 de agosto, por lo que el menor deberá cerrar el año escolar con exámenes libres.