Una polémica se encendió en Twitter por uno de los próximos estrenos de la exitosa plataforma Netflix. Y tiene que ver con el contenido de su película, «Cuties». La producción francesa, mostrará la historia de un grupo de niñas de 11 años fascinadas con el ‘twerking’ o ‘perreo’.
La descripción de la cinta en la plataforma de streaming generó una masiva crítica. Y es que muchos la acusan de tener un mensaje claramente pedófilo.
La idea de esa cinta era el empoderamiento femenino y la crítica a la masculinidad tóxica, como otras producciones de la plataforma, como la serie «G.L.O.W.» O «Sabrina». Sin embargo, este mensaje queda totalmente trastocado, al plantear la emancipación femenina que puede comenzar en la infancia, pero con una temprana sexualización del cuerpo.
En Twitter acusan que «Cuties» termina resaltando la sexualización del cuerpo infantil, alejándose totalmente de la connotación feminista. Es más, muchos usuarios aseguran que lo único que hará es darle material a ojos perversos de pedófilos.
Son niñas de tan sólo 11 años siendo hipersexualizadas. Que una empresa de entretenimiento reconocida a nivel mundial esté amparando la cultura de la pedofília abiertamente dice mucho de nuestra sociedad. Las niñas no se tocan, no se hiperexualizan. #NetflixPedofilia pic.twitter.com/20ATwGsWlk
— (@almainsurrecta_) August 20, 2020
Pero esta no era la intención de su directora, la francesa de origen senegalés Maïmouna Doucouré. La cineasta, al centrarse en el ‘twerking’ (movimiento que proviene del dancehall y el reguetón que consiste en mover los glúteos de manera sensual) y no quizás en el baile per se, terminó con una apuesta arriesgada. El ‘twerking’ ya de por sí genera opiniones divididas. Para qué hablar si lo hace niñas muy chicas.
Me da hasta cosa poner la portada de la serie, pero es que tiene tela esto. 11 años, bailar sensualmente, explorar la feminidad… si no veis algo raro aquí es que estáis fatal #NetflixPedofilia @NetflixES pic.twitter.com/wpM0CY4clJ
— Rabuda (@Carla90PM) August 20, 2020
Este paso de baile es visto por algunos como una vía de expresión de la mujer libre, que hace con su cuerpo lo que quiere. Sin embargo, otros señalan que este movimiento solo sería un típico movimiento de reclamo sexual destinado a excitar la mirada ajena (especialmente la masculina).
Por este controversial paso de baile y la edad de las protagonistas, muchos aseguran que «Cuties» generaría el interés equivocado. Es por eso que muchos alzaron la voz en Twitter, pidiendo que la película no se estrene, bajo el hashtag «#NetflixPedofilia».
Ante esto, la misma plataforma ofreció disculpas públicas. «Estamos profundamente arrepentidos por utilizar un afiche inapropiado para “Cuties”. No fue adecuado ni tampoco es representativo de esta cinta francesa que ganó un premio en Sundance. Ya hemos actualizado la ilustración y la descripción», expresaron.
La cinta se estrenará el 9 de septiembre a nivel mundial.
Esta no es la primera polémica del año de Netflix. Hace unos meses fue criticado por la cinta polaca «365 días», de contenido sexual y de sadomasoquismo a lo ’50 sombras de Grey’, pero con la temática de un secuestro, lo que muchos señalaban glamorizaba esta idea del ‘Síndrome de Estocolmo’.
We’re deeply sorry for the inappropriate artwork that we used for Mignonnes/Cuties. It was not OK, nor was it representative of this French film which won an award at Sundance. We’ve now updated the pictures and description.
— Netflix (@netflix) August 20, 2020