Es importante tomar conciencia de que el cambio climático es un hecho y depende de nosotros poner nuestro granito de arena para impedir que los efectos del calentamiento global sigan afectando los glaciares y nuestro planeta Tierra.
Por esta razón, National Geographic instalará un glaciar compuesto de casi 9 toneladas de hielo sólido que buscará generar conciencia sobre el calentamiento global, y sus efectos en nuestros hielos, en la nueva versión del festival Lollapalooza 2018, que se llevará a cabo el próximo 16, 17 y 18 de marzo en el Parque O’Higgins en Santiago.
Este glaciar demostrará cómo el calentamiento global, que ha provocado mayores temperaturas en todo el mundo y también el aumento del nivel de los mares —que se espera suban entre 18 y 59 centímetros al final de este siglo—, es el causante del menor volumen que presentan los hielos, así como su derretimiento en todo el mundo. Esto se materializará por medio de una estructura de 17,5 metros cúbicos. (Equivalente a 17 mil botellas de medio litro de agua mineral embotellada) que estará ubicada frente a Movistar Arena y se derretirá a medida que avance el festival.
«Nuestra intervención en Lollapalooza representa el gran daño que están sufriendo los glaciares en todo el mundo, causado por el calentamiento global, que provocará no sólo cambios perceptibles en lo inmediato sino que también otros impactos negativos, como la disminución del agua dulce disponible, aumento de las lluvias, y cambios importantes en nuestros ecosistemas», explicó Carola Téllez, Directora de Marketing de National Geographic Chile.
Cabe señalar que las temperaturas del planeta están aumentando, y según la Red Urbana de Investigación contra el Cambio Climático (UCCRN), dentro de los próximos 10 años subirán en promedio 2° en las grandes ciudades del mundo. Además, en nuestro país hace algunos meses se vivió el desprendimiento de una parte del Glaciar Grey (de 350 por 380 metros) equivalente a 12 canchas de fútbol, lo que según los expertos se debió a que en los últimos 100 años las temperaturas han aumentado en esa zona, tanto así que el área desprendida no tenía una parte sólida de donde apoyarse del glaciar.
¿Qué pasará con el glaciar ficticio?
A medida que el Glaciar de Lollapalooza se vaya derritiendo, se espera que se generen 9 mil litros de agua, que serán recolectados para ser reutilizados en el riego de distintas áreas verdes de la comuna de Santiago.
Los asistentes a esta nueva versión de Lollapalooza podrán visitar este glaciar en el stand de National Geographic que, además, estará exhibiendo el documental «Chasing ice» que incorpora mensajes para contribuir a frenar el calentamiento global.