La prisión preventiva de Hernán ‘Nano’ Calderón sigue dando que hablar a casi una semana de su formalización. Y es que luego de que la defensa del hijo de Raquel Argandoña acusara un trato ‘cruel e inhumano’ hacia el joven de parte de Gendarmería, algunas condiciones han cambiado.
Según abordaron en el matinal «Contigo en la mañana», tras un nuevo instructivo para su custodia en la clínica psiquiátrica, Nano ahora podrá recibir visitas de su familia y abogado.
“Accedieron a sacarle las medidas de seguridad y a que los médicos pudiesen acceder a él sin dificultades, siempre respetando las normas de Gendarmería”, explicó su abogado, Mario Vargas.
Por otro lado, se informó que se redujeron a tres los funcionarios permanentes que resguardan la integridad física del joven de 23 años. Estos permanecerán fuera de la habitación pero deben resguardar en todo momento a Calderón Argandoña en caso de salir para atención terapéutica.
En el caso de las visitas, Nano podrá recibir a su abogado y familiares en una sala especial para estos casos. Eso sí, esta debe tener una ventana para que el gendarme de turno pueda vigilar. «El funcionario que se encuentre de custodia deberá mantenerse fuera de la sala, pero teniendo siempre contacto con el imputado», indica el documento.
Cabe señalar que el tema de las visitas a Calderón Argandoña ha causado debate, pues a nivel país estas están suspendidas en todos los recintos penitenciarios por la emergencia sanitaria.
Por lo demás, este martes 25 de agosto ‘Nano’ Calderón será evaluado por su médico tratante, resolviendo si permanecerá en la clínica privida o si deberá cumplir la condena en la cárcel de Santiago 1.