«Los Ojos de la Verdad», es el nombre del libro de Eleodoro Sanhueza, que hace algunas semanas iba a ser publicado por la editorial Planeta. Este libro, es una historia de ficción inspirado en el caso de Nabila Rifo.
La mujer, que vive en Coyhaique, fue atacada en mayo de 2016 por su ex pareja, quien la dejó sin sus globos oculares.
Lee también: Escena de «100 días para enamorarse» generó fuerte polémica en redes sociales
Frente al anuncio del lanzamiento, la misma Nabila reaccionó haciendo un llamado a no adquirirlo. “De ninguna manera lo autoricé para contar la historia del caso, ni menos desde mi persona, usando mi imagen, ni menos que haga publicidad usándome”, señaló en la oportunidad.
Finalmente, esta semana la editorial Planeta anunció que “debido a las repercusiones que ha tenido dicha publicación hemos decidido suspender la circulación del libro”.
“Hacemos presente que esta obra corresponde a una publicación de ficción, del género policial y que bajo ninguna circunstancia Grupo Planeta lo ha considerado, difundido, ni presentado como un libro testimonial o biográfico”, recalcaron en el comunicado.
La respuesta de Nabila Rifo
En conversación con El Dínamo, Nabila Rifo declaró estar “muy satisfecha” por la decisión de la editorial.
“No me esperaba eso, yo pensé que lo iban a seguir vendiendo, me esperaba otra cosa. Me siento muy contenta de que la editorial se puso en mi lugar y reaccionó, porque el otro caballero no me ha pedido disculpas, nada. Ni siquiera me ha llamado para pedirme disculpas, pero la editorial me dejó contenta y lo agradezco”, afirmó.
«Yo quiero hacer algo pero cuando esté de verdad bien, para que sea algo bonito, de mi niñez, y también para decir cómo queda una persona después de algo así, cómo pasa el trauma, todo», agregó con respecto a la posibilidad de contar la historia en el futuro.
Con respecto a la conversación que habría sostenido con Sanhueza, Nabila recuerda que “cuando este tipo me llamó, se presentó y me dijo que él quería juntarse conmigo porque ya tenía algo escrito, como la mitad. ‘Estoy haciendo un libro sobre ti’, me dijo y yo me enojé, le dije que no le daba permiso y le pregunté de qué se trataba, pero tampoco me dijo«.
«Yo pensé que era algo lindo porque igual soy ingenua, no sabía que podía hacerme daño. Como le dije que no, que no hiciera eso, lo bloquee y pensé que este hombre había dejado hasta ahí el libro, pero no», agregó.
Los Ojos de la Verdad
Consultada sobre la manera en que se tomó la noticia sobre el lanzamiento de «Los Ojos de la Verdad», Nábila contó que le dio mucha pena.
«Me leyeron lo que decía, ‘una mujer tirada que le sacaron los ojos’. Me dio un ataque de llanto, ese día estuve todo el día mal por mis ojos», comenzó diciendo.
Luego, agregó: «Yo sabía que nunca habían encontrado mi ojo en Coyhaique y de repente le decía a mi mamá, ‘capaz que hasta un perro se lo comió’, pero el compadre puso como que fue algo terrorífico y que habían planificado todo lo que me habían hecho, porque eso sale. Que embalsamaron mi ojo para venderlo, es terrorífico, muy cruel, como una película de terror y yo no quiero eso para mí».
Sobre Eleodoro Sanhueza, Nabila es tajante al señalar que «no quiero saber nada de él, ni siquiera que me llame (…) Yo a él no quiero ni escucharlo, si él se pusiera en mi lugar y a él le hubieran hecho eso, y yo fuera una escritora y hablara de él, no le gustaría. A él no lo perdono».