De acuerdo al calendario del Ministerio de Educación (Mineduc), para el próximo 1 de marzo está fijado el inicio de las clases presenciales.
Sin embargo, debido a la pandemia que no da tregua, algunos municipios proponen regresar a las aulas a mediados de abril.
La propuesta
El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, en representación de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, solicitó al Gobierno postergar la vuelta a clases presenciales hasta el 15 de abril.
Es decir, cuando los trabajadores de la educación ya estén vacunados contra el Covid-19.
Según explicó a Cooperativa, la solicitud consiste en comenzar el 1 de marzo las clases a distancia. Ello, pues en esa fecha no estarán todos vacunados y también habrá centros vacunatorios en los colegios.
‘Pero abramos nuestras salas de clases, para empezar lentamente y gradualmente a retornar en forma normal, el 15 de abril’, explicó.
Revisa: Calendario escolar 2021: Revisa las fechas de inicio de clases y vacaciones
Esta idea ya se planteó al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien estaría dispuesto a transar.
‘Tiene toda la intención y las ganas de sacar adelante este tema por el bien de la educación chilena. Espero que este diálogo, que se empieza a producir, sea un puente para que también el Ministerio acepte esta propuesta que le estamos haciendo, que es bastante transversal. Esto no es solamente de un grupo determinado’, expresó Bernardo Vásquez.
‘Si partimos el 15 de abril tenemos la posibilidad también de hacer un segmento especial para los transportistas o el transporte público, que también tienen contacto directo con los estudiantes’, argumentó el vocero detrás de esta propuesta.
‘Es indispensable que nuestros alumnos vuelvan al aula, pero es indispensable también que los profesores y asistentes de la educación estén vacunados… E indispensable que nuestros establecimientos educacionales estén disponibles’, insistió el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.