Al igual que Mulán en la película de Disney, chilena se hizo pasar por hombre para poder luchar en la Guerra del Pacífco.
El escritor chileno Jaime Baradit, estuvo en el estudio del matinal La Mañana de Chilevisión, revelando detalles inéditos de la Guerra del Pacífico de 1879.
El hecho que más llamó la atención, fue la historia de un mujer que fingió ser hombre, para ser parte del ejército chileno, a cargo de combatir contra Perú y Bolivia.
Hay que destacar que habían mujeres en el equipo militar, pero eran cantineras y enfermeras, no combatientes. Ella se enfrentó con fusil en mano a peruanos y bolivianos.
La Mulán chilena
Irene Morales es una joven oriunda de Valparaíso, que nació en 1865. Perdió a su padre cuando pequeña. Su madre costurera, se vio obligada a casarla a los 12 años para poder subsistir. “Al año se le muere el esposo, la mamá y queda completamente huérfana”, señaló el escritor.
Con 13 años decidió irse sola a Antofagasta: “Ella en el norte se vuelve a casar, pero ahí por voluntad propia. Encuentra a su amor y forma una familia”. Pero el matrimonio no duró mucho, ya que el marido murió después de un enfrentamiento con un militar boliviano. “Lo detienen, lo enjuician y le dan pena de muerte. Irene queda viuda por segunda vez”, agregó Baradit.
Después de todos estos hechos, Irene decide ser militar en cuanto se desató la Guerra del Pacífico: “Ella lo que hace, es defender a su país, se vistió de hombre e ingresó al ejército”, reveló Jaime. “Entró en batalla con su fusil en mano. La descubren, pero por su valentía y heroísmo, terminan nombrándola sargento”.
A 25 años muere de tuberculosis a los 25 años.
¡Una mujer muy valiente!