En nuestro especial de mujeres destacables durante el Mes de la Mujer, quisimos contarte de la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
Si bien apoyó la carrera política de su esposo, el ex presidente Barack Obama, la abogada de profesión ha hecho su propio camino, con dos hijas por delante.
La oriunda de Chicago se crió en un humilde hogar, pero nunca le faltó nada. Desde pequeña resaltó en los estudios y entró a varios programas de niños superdotados. Michelle estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton y luego de graduó como abogada en la Universidad de Harvard, con máxima distinción.
En 1988 comenzó a trabajar en un bufete de abogados, donde conoció a Barack, con quien tuvo una relación de dos años antes de casarse.
Tras este trabajo, según la página de la Casa Blanca, ella se dio cuenta que su vocación estaba en organizar a la gente para servir a su comunidad y brindar apoyo a los vecinos. De ahí fue comisionada en planificación y desarrollo en la alcaldía de Chicago, y fundó «Public Allies» (‘Aliados públicos’), un programa de AmeriCorps que prepara a los jóvenes para el servicio público.
En 1996 llegó a la Universidad de Chicago para ayudar a hacer vínculo entre el campus y la comunidad. Desarrolló el primer programa de servicio comunitario del establecimiento y las actividades de voluntariado aumentaron en gran manera durante su administración como vicepresidente de asuntos externos y comunitarios del Centro Médico de la universidad.
Durante los años que acompañó a su esposo en la Casa Blanca, Michelle siguió trabajando en proyectos que la apasionaban, como apoyar a familiares de personal de fuerzas armadas, ayuda a los veteranos, brindar asistencia a las mujeres que buscan equilibrar el trabajo y la familia.
También se preocupó de abordar la obesidad infantil y la alimentación saludable con diferentes iniciativas, defendió la igualdad de género y fomentó la educación para niños y niñas.
Te puede interesar: #MujeresQueInspiran: Christiane Endler
Recordemos que Michelle junto a su esposo fueron la primera pareja de raza negra en llegar a la administración de Estados Unidos.
Actualmente, la ex Primera Dama presta su voz para causas que ella defiende y está creando su fundación en Chicago,que funcionará en 2021. También ha comenzado a usar nuevos métodos para transmitir su mensaje, como hacer una versión audio de sus memorias, el que ganó un Grammy como Mejor Álbum Hablado este 2020.
Su libro autobiográfico, «Mi historia», ya es una de las novelas autobiográficas más leídas de la historia.