Marzo es el mes de las mujeres y en FMDOS quisimos aprovechar la ocasión para destacar a algunas referentes que nos inspiran por su trabajo y aportes a la sociedad. Al pensar en esto, uno de los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza es el de la gran Gabriela Mistral.
La poeta chilena es una de las figuras más importantes de la literatura chilena y latinoamericana hasta hoy. Nacida en Vicuña en 1889, Lucila de María Godoy Alcayaga fue una defensora de la educación pública, clamando a través de su prosa y poesía por la instrucción de las mujeres.
Te puede interesar: #MujeresQueInspiran: Greta Thunberg y Malala Yousafzai
Probablemente el logro más destacado de Gabriela es haber ganado el Premio Nobel de Literatura en 1945. Con esto, Mistral se se convirtió en la primera mujer iberoamericana y la segunda persona en Latinoamérica en recibir esta distinción.
Algunas de sus obras más destacadas son «Desolación» y «Tala», mientras que sus aportes intelectuales también se vieron reflejados en la diplomacia y pedagogía. La poeta incluso llegó a participar en la reforma educacional Mexicana, la cual se mantiene casi en su esencia hasta hoy. Además fue cónsul en Nueva York y representante de organismos internacionales en América y Europa.