Un estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (Ceel UC) realizado para «La Tercera», reveló que en los últimos 25 años, los hogares encabezados por mujeres se han duplicado.
¿Recuerdas que en el Censo preguntaban por el jefe de hogar? Esa es una pregunta confusa para muchos, pero en los últimos años ya no solo se considera a quién es la persona que aporta dinero, sino a la que lidera en las tareas del hogar o que el resto de los integrantes de la familia consideran como el jefe de hogar.
De acuerdo a la encuesta CASEN, en Chile en 2015 39,4% de los 5,45 millones de hogares dijo que una mujer era la que encabezaba la casa. Esto refleja un aumento significativo, ya que en 1990 esa cifra era de 20,2%. Es decir se duplicó.
Según el estudio de la UC, este aumento fue mayor entre 2000 y 2011, cuando el porcentaje de mujeres jefas de hogar pasó de 23,1% a 38,8%.
Otros datos que se obtuvieron es que de los más de 2 millones de hogares con mujeres como jefas de hogar, casi la mitad (1,1 millones) son hogares monoparentales, donde no hay un cónyuge o pareja, pero sí hijos presentes. Y en 486 mil hogares, las mujeres son identificadas como las líderes del hogar, teniendo pareja presente.