Este viernes, decenas de mujeres se manifestaron frente a la corte de Manhattan, donde se celebra el juicio de Harvey Weinstein por crímenes sexuales.
Las manifestantes hicieron la intervención “¡El violador eres tú!”, performance chilena que se ha extendido por el mundo.
Unas 60 mujeres de todas las edades llegaron hasta la corte vestidas de negro y con pañuelos o gorros rojos.
Y de esta forma, hicieron la coreografía y recitaron la letra del ya célebre himno feminista Un violador en el camino, primero en español y luego en inglés.
“Espero que (Harvey Weinstein) lo escuche y que se haga justicia para las mujeres que han sido víctimas de su terrible y desagradable conducta“, dijo a Vice una de las manifestantes.
Pero la gran mayoría de las asistentes no tenían muchas esperanzas de que el acusado sea condenado, según el medio citado
La ya conocida performance fue creada a fines de noviembre por cuatro mujeres de 31 años del puerto chileno de Valparaíso.
Esta se viralizó rápidamente en las redes sociales y ha sido ya representada en las calles de Londres, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México.
Dozens of women just staged a protest using a Chilean anti-rape anthem outside of the courthouse where Harvey Weinstein is being tried: “The rapist is you.” pic.twitter.com/jiVZhRf6hV
— Emma Gray (@emmaladyrose) January 10, 2020
Juicio contra Harvey Weinstein
Casi 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, han denunciado a Harvey Weinstein por acoso, agresión sexual o violación.
Esto desde que el diario The New York Times revelara varias acusaciones en su contra el 5 de octubre de 2017.
Pero Weinstein es juzgado en Nueva York solamente por agresiones contra dos mujeres.
Las que serían una presunta violación en 2013 y agresión sexual en 2006.
Los demás delitos han prescrito.
Si en esta instancia es hallado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
El juicio, que comenzó el lunes pasado y debe durar unos dos meses, se halla en la etapa de selección de jurados.
Decenas ya han sido exonerados porque aseguraron que no podrían ser imparciales a la hora de decidir un veredicto.