Si usas tus redes sociales con frecuencia, probablemente ya sepas quién es Marie Kondo. Y es que esta japonesa y su controversial método de orden, «KonMari», han revolucionado al mundo entero luego de que Netflix estrenara la serie «Ordenando con Marie Kondo» el pasado 1 de enero.
No obstante, los reconocimientos -y críticas- hacia Marie, vienen desde hace mucho antes. La mujer de 34 años cuenta con dos libros que se transformaron rápidamente en éxito de ventas: «La magie del orden» (2011) y «La felicidad después del orden» (2016).
¿Qué explica el fenómeno Marie Kondo y por qué la gente parece no poder dejar de hablar sobre ella?
Más que solo orden
El método KonMari es mucho más profundo que lograr tener la casa ordenada, según postula su creadora. Marie asegura que tras ordenar tu casa podrás comenzar a vivir la vida que siempre has querido tener, pues tendrás tu espacio y mente despejadas para dedicarte a ello. Esto, finalmente, te hará alcanzar la felicidad.
Al tomar un objeto, Marie busca que te preguntes cómo te hace sentir: si te da alegría, quédatelo; si no, mejor deshazte de él. Además, propone ir ordenando la casa de la siguiente manera:
1. Ropa
2. Libros
3. Papeles y/o documentos
4. Komono: cocina, baño, garage y misceláneos
5. Objetos con valor sentimental
«El método Kondo cambia la vida de la gente, va más allá de que la casa esté bonita«, aseguró la representante europea de Marie Kondo, Aline Lau, a la BBC.
«Te da confianza. Te ayuda a tomar decisiones sobre muchas cosas de tu vida, tu trabajo, tu hogar, tus relaciones…La casa impacta tu vida«, agregó.
Las críticas
Pese al éxito que ha alcanzado la serie de la japonesa en Netflix y que en redes sociales su método esté ganando cada vez más adeptos, las críticas no han tardado en llegar y con fuerza.
Recientemente Marie protagonizó una polémica al recomendar en una entrevista no tener más de 30 libros en casa. Otras personas la han tildado de «maniática» y «obsesiva».
Lo cierto es que el método de Kondo ha probado ser muy práctico y ha motivado a miles de personas en el mundo a deshacerse de sus cosas en tiempos en que reina el consumismo.
Con su llamado a desprendernos de los objetos, la «gurú del orden» nos hace enfrentarnos a muchas veces un consumo compulsivo, en especial con la ropa, que es uno de los principales problemas que afectan a la contaminación de planeta.
Por lo demás, al poner de moda el ordenar, Marie ha logrado romper estereotipos en cuanto a un tarea que injustamente se ha atribuido a de las madres y jefas de hogar.