Alexandria Ocasio-Cortez es una persona que sin duda sabe romper barreras en lo que a la política se refiere. Hasta hace un año trabajaba como mesera en Manhattan, hoy destronó a uno de los grandes líderes del partido democrático en unas primarias que pasarán a la historia de Estados Unidos.
Tiene 28 años y es la estrella emergente de la política estadounidense y es que ella misma explica en su video de campaña que mujeres como ella no se supone que se postulen a cargos políticos. Contra todos los pronósticos, Alexandría se hizo un lugar en ese mundo.
Sin ninguna experiencia en algún cargo público y una campaña financiada con poco más de 300 mil dólares (diez veces menos que su rival), Ocasio se impuso en las pasadas primarias de Nueva York frente al líder demócrata, Joe Crowley, con un 57% de los votos.
¿Quién es Alexandria Ocasio-Cortez?
Nacida y criada en el mítico barrio del Bronx en Nueva York, Alexandria es hija de un hombre del sur del Bronx y una mujer de Puerto Rico. Es educadora y estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Aunque fue voluntaria de la campaña del ex pre candidato presidencial Bernie Sanders, entrar en política no estaba en sus planes.
Hasta hace un año, la joven trabajaba como mesera del Flat Fix, un restaurante de comida mexicana ubicado en Manhattan, sin tener idea de lo que le esperaba.
Su meteórica carrera en política
Fue luego de su regreso al Bronx, su barrio, que Ocasio-Cortez comenzó a involucrarse cada vez más en la política. Ya antes había trabajado con el senador Edward Kennedy, pero fue su trabajo con la comunidad lo que la llevó a convertirse en una verdadera opción para dirigir el distrito de Queens y el Bronx.
Gracias a su participación en la campaña de Bernie Sanders, la joven latina ganó una importante red de colaboradores que la ayudaron, por ejemplo, a realizar el spot de su campaña, el cual terminó por convertirse en viral en redes sociales.
It’s time for a New York that works for all of us.
On June 26th, we can make it happen – but only if we have the #CourageToChange.
It’s time to get to work. Please retweet this video and sign up to knock doors + more at https://t.co/kacKFI9RtI to bring our movement to Congress. pic.twitter.com/aqKMjovEjZ
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 30 de mayo de 2018
Alexandria está cansada de que el progreso no sea vea en las familias de clase trabajadora, quienes ven cómo crece el costo de sus arriendos y sus seguros de salud cubren cada vez menos, pero sus sueldos se mantienen igual.
Algunos hablan de ella como la candidata millenial, por su corta edad, pero lo que caracteriza a Ocasio es que se pone la bandera de la clase trabajadora y migrante.
Hace unos días atrás se desplazó hasta la frontera para protestar en contra de la política de tolerancia cero de la administración de Donald Trump hacia la inmigración ilegal. Dentro de las propuestas que la llevaron a desplazar a un hombre que llevaba 20 años en el cargo, destacan el subsidio al desempleo y la gratuidad universitaria.
Ocasio es una de las tantas mujeres que han decidido presentarse a cargos públicos tras la elección de Donald Trump y que lo ha hecho con éxito. Por eso, es nuestra mujer de la semana.