Shakira no sólo es la cantante latinoamericana más exitosa a nivel internacional, sino también una gran filántropa, pues desde muy joven ha demostrado interés en actividades sociales y, precisamente, una de ellas la llevó hace pocos días a ser reconocida en Colombia, razón por la que fue elegida como nuestra Mujer de la semana.
Cuando tenía 18 años la colombiana creó su propia fundación a la que llamó Pies Descalzos con el objetivo de brindar ayuda a toda la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo. A partir de esa misma organización sin fines de lucro nació hace siete años el Colegio Fundación Pies Descalzos en la ciudad natal de Shakira, Barranquilla, misma escuela que esta semana fue seleccionada como el mejor colegio público de ese país.
Su ONG ya ha puesto en marcha cinco escuelas, y ha desarrollado un modelo de educación pública para niños y niñas en comunidades desplazadas y vulnerables de Colombia, a través de estrategias de protección integral que permiten mejorar a calidad de vida de los estudiantes y sus familias.
La noticia fue anunciada por la cantante en sus redes sociales, donde no dudó en manifestar su alegría por este gran logro obtenido.
Acabo de recibir una noticia increíble. La @fpiesdescalzos sede Barranquilla lidera la lista de los mejores colegios públicos de Colombia! pic.twitter.com/yD4SPeoijM
— Shakira (@shakira) November 30, 2016
Pero su trabajo como activista no solo se queda en eso, pues gracias a su labor humanitaria es embajadora de buena voluntad de la UNICEF y en 2006 fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, desde ese mismo año es representante de la Fundación Alas (América Latina en Acción Solidaria) que promociona programas de desarrollo para la infancia temprana y que también reúne a otros artistas como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Calle 13 o Ricky Martin.
Por todo esto, en el año 2009 brindó un esperanzador discurso en la Universidad de Oxford, pasando a formar parte de un diverso y honorable grupo de personalidades que han realizado charlas en ese establecimiento educacional, como la Madre Teresa de Calcuta, Stephen Hawking, el Dalai Lama o Michael Jackson, entre otros.
«Cuando cumplí los 18 años de edad, decidí establecer mi propia fundación en Colombia. Desde entonces hemos estado trabajando para proporcionar una educación de calidad, y nutrición para los niños y educación ocupacional para los padres», dijo en su discurso.
Y continuó: «Nosotros sabemos que, al crear centros educativos en zonas de pobreza extrema y conflicto, podemos transformar las vidas y las mentes de los niños y de una comunidad. Créanme cuando les digo que esto funciona. No es caridad. Quiero que esto quede muy claro: éste no es un acto de caridad, es un acto de inversión en el potencial humano, ya que cumple con los objetivos desde un punto moral y ético».
«Así es como quiero que la juventud del año 2060 nos vea: que nuestra misión por la paz global consistió en enviar 30,000 educadores a Afganistán y no 30,000 soldados. Y que en el 2010, la educación universal fue un tema más importante que el dominio mundial», agregó en esa oportunidad.
Shakira estará en Chile este lunes 5 de diciembre para participar de una serie de actividades promocional y será entrevistada de manera exclusiva en el programa la Dos, la revista de FMDOS, ocasión en la que mantendrá una conversación con nuestra Cata Muñoz.