Esta semana la reconocida fotógrafa Paz Errázuriz fue distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Profesora de profesión y destacada por ser una de las pocas fotógrafas profesionales de los años ochenta. Por su trayectoria y por marcar su propio sello con retratos en blanco y negro, la elegimos como la mujer de la semana.
Paz Errázuriz nació en el año 1944, es licenciada en educación básica y sus primeros trabajos fueron hechos para la Vicaría de la Solidaridad y la revista APSI. Fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), entidad creada para documentar la vida en las calles durante la dictadura.
Estudió pedagogía en el Cambridge Institute of Education en Inglaterra y su oficio lo aprendió de manera autodidacta y en primera instancia se especializó en fotografía de niños para publicaciones sobre educación. En 1993 se perfeccionó en el International Center Of Photografy de Nueva York.
Reconocimiento
El Premio Nacional de Artes Plásticas fue un reconocimiento otorgado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; el rector de la Univerisdad de Talca, Álvaro Rojas y Benito Rojo, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.
Este reconocimiento, contempla un diploma y la entrega de alrededor de 18 millones de pesos. Además de una pensión vitalicia de 20 UTM, alrededor de ochocientos mil pesos mensuales. Este es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a través del Ministerio de Educación a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, siendo este un aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de las artes.
Obras destacadas
Paz fue y será reconocida por retratar los problemas de las clases más empobrecidas de nuestro país y entre sus obras más destacadas están:
- “La manzana de adán” (1982)
- “El infarto del alma” (1992)
- “Kawesqar: Los hijos de la mujer sol” (2005)