Estos últimos meses Mayim Bialik ha dado que hablar por diferentes motivos, y es que la actriz además de ser doctora en neurociencia es una verdadera activista por los derechos de la mujer, igualdad de género y la no discriminación al pueblo árabe. Esto la convirtió en nuestra Mujer de la Semana.
Últimamente hizo noticia por estar a favor del uso correcto del lenguaje cuando nos referimos a los hombres y las mujeres. Ya que muchas veces se utiliza el término niña en mujeres adultas lo que crea una desigualdad y una brecha entre ambos sexos por estar considerando en un nivel más bajo a la mujer.
“El lenguaje es importante, particularmente cuando se trata de género e igualdad. Cuando usamos las palabras para describir a las mujeres adultas que se usan típicamente para describir a los niños, cambia la forma en que vemos a las mujeres, incluso inconscientemente, para que no las equiparemos con hombres adultos”, expresó.
“Es evidente que las mujeres no son niñas, pues esa chica a la que te refieres como una niña, probablemente tenga un puesto gerencial, sea ama de casa, administre un negocio y sea mucho más poderosa de lo que te puedas imaginas”, continuó diciendo la actriz de “The big bang theory”.
Otra de las luchas que ha dado Mayim es al respecto de la igualdad salarial en Hollywood, donde se vio perjudicada en comparación al resto del elenco de la sitcom donde se hizo reconocida mundialmente.
Antes de la renovación de las temporadas se develaron los montos que cada actor ganaba dentro de la serie, siendo ella junto a Melissa Rauch las que menos ganaban por capítulo. Esta situación llevó a poner en peligro la continuidad del espacio de humor freak. Siendo sus propios compañeros de elenco, quienes recortaron parte de su salario para entregárselo a sus compañeras.
Otro de los actos que causó más impacto Mayim fue el hecho que el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump prohibiera, a través de un veto, el ingreso de musulmanes al país, incluso aquellos nacidos en EE.UU.
Bialik de descendencia y crianza judía manifestó que de seguir con esa política tan discriminatoria contra un pueblo, ella se convertiría en musulmana. “Si vamos a registrar personas que creemos son una amenaza, incluyan a los hombres blancos también, porque la mayoría de ellos son asesinos seriales y asesinos de masas», manifestó.
Finalmente una de sus últimas polémicas gira en torno a la película “Frozen” y como esta, pese a ser tildada como una de las películas de Disney más feministas, sería una gran mentira y seguiría perpetuando el estereotipo de que a la mujer solo le interesa encontrar el amor.
“Claro, es algo oculto, pero la búsqueda de un hombre / amor / Príncipe sigue siendo la línea argumental que reina en la película, y es prácticamente con todas las películas animadas para los jóvenes. El deseo de la hermana a casarse con este hombre que acaba de conocer, y la otra hermana enojada con ella – todavía tenemos una trama sobre la identificación de una mujer que se basa en el deseo y la búsqueda de conocer a un hombre”, afirma como primer argumento.
Otro de los puntos, que destacó para estar contra esa película fue que se crea una imagen distorsionada del cuerpo femenino, no así del hombre. “Los personajes masculinos se ven como dibujos animados. Tienen algunos rasgos exagerados, claro. Pero, en general, se ven como si tuvieran las proporciones de los seres humanos. No es así con nuestras damas de plomo. Tienen ojos descomunales. Ridículamente grandes (…) Proporciones de muñeca Barbie en general: Diminutas cinturas, amplios bustos y cabezas enormes”, expresó.