Los últimos días han estado marcados por la denuncia por violencia física y psicológica realizada por Valentina Henríquez Albornoz en contra de su ex pareja Camilo Castaldi, más conocido en la escena musical como Tea Time, ex vocalista de Los Tetas.
La joven ha sido apoyada públicamente por diversos sectores y actores, como la Presidenta Michelle Bachelet, organizaciones feministas y personajes de la música, como Anita Tijoux, Alex Anwandter y Camila Moreno.
Revisa: Ex pareja de vocalista de Los Tetas lo denunció por agresiones
Precisamente, la intérprete de «No parar de cerrar, no parar de abrir» alzó la voz respecto de la violencia que día a día sufren muchas de las mujeres que viven en nuestro país.
Ya sea en el pololeo, en un matrimonio, en el ámbito académico o en el mundo laboral, el machismo lamentablemente está presente y su violencia ha dejado huellas en muchas mujeres.
Es por eso que la artista utilizó su cuenta oficial de Facebook para pronunciarse sobre los casos de violencia machista que han salido a la luz pública en el último tiempo, así como para narrar sus propias experiencias en torno al tema.
En la publicación, Camila Moreno habla sobre distintos episodios en los que vivió violencia de género por parte de algún hombre, los que comenzaron a los 16 años de edad.
Además, cuenta cómo el machismo se normaliza entre el género masculino y los emplaza a hacerse parte de la lucha feminista en contra de la violencia de género.
En la mayoría de las ocasiones, los episodios de violencia física y sexual dentro de una relación están precedidos por un violento y constante menoscabo psicológico, que tiene el fin de reducir a la víctima y generar miedo en ella.
Por otro lado, en el caso del acoso sexual callejero, el sólo hecho de sentir que en un espacio público no es posible estar completamente segura ya crea la sensación de vulnerabilidad, lo que se transforma en una expresión más de esta violencia.
Algo a lo que también se refiere Camila en su relato, cuando cuenta que dejó de utilizar el transporte público y que ya no camina sola de noche, porque ya no se atreve.
No es coincidencia que muchas de las mujeres que sufren o han sufrido de violencia no se atrevan a denunciar, aunque así lo deseen. El miedo es más grande.
Miedo a las represalias, miedo al rechazo, miedo al «qué dirán». «Vivimos en un clima, en una cultura que denigra a las mujeres. En las calles, en el trabajo, en las relaciones y en los medios. De una vez por todas tenemos que hacernos cargo de esto y decir BASTA», dice la cantante.
Por atreverse a alzar la voz públicamente en contra del machismo y la violencia de género, por contar sus experiencias, por su practicar la sororidad (solidaridad y hermandad entre mujeres que han sido víctimas de la presión por el sólo hecho de ser mujeres) y por empatizar con quienes también han sufrido algún episodio de violencia machista en sus vidas, es que Camila Moreno es nuestra mujer de la semana.