Nuestra Mujer de la semana comenzó a trabajar oficialmente en ONU Mujeres, el mismo día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, y como no, su estreno estuvo marcado por el llamado a crear un mundo en el que las mujeres y hombres no sean castigados por querer ser padres, hablamos de Anne Hathaway.
La actriz de «Alicia en el país de las maravillas» realizó un llamado para crear en todo el mundo un permiso de postnatal remunerado para madres y padres, sacando aplausos entre las asistentes a su primera conferencia. Hathaway, que tuvo su primer hijo el año pasado, explicó que la maternidad le hizo replantearse el equilibrio que debe existir entre hombres y mujeres en su carrera profesional, familiar y el papel en el cuidado de los menores.
En su discurso explicó: «La suposición y la práctica común de que las mujeres y niñas se ocupan del hogar y de la familia es un estereotipo tenaz que no solo discrimina contra la mujer, sino que limita la participación y la conexión del hombre».
Así la estrella de Hollywood insistió en ir más allá del permiso de maternidad para ambos padres, eso les ofrece libertad para definir roles, el tiempo que se invierte y los ciclos de comportamiento. «En el mundo moderno, algunas familias tienen dos papás. ¿Cómo les ayuda a ellos la baja de maternidad?», apuntó como ejemplo. «Para liberar a la mujer, necesitamos liberar al hombre», insistió.
Finalmente abogó para que se respeten las semanas de postnatal en Estados Unidos, ya que siendo un país con uno de los índices de ingreso más alto a nivel mundial, las mujeres solo se toman dos semanas por temor a las represalias dentro de lo que es su carrera profesional.
Así la nueva embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres estableció un discurso feminista desde un comienzo, el cual busca la igualdad de derechos de cuidado a ambos padres, así mismo pidió que no se le persiga a la mujer que elige tener hijos y cuidarlos según manda la ley.