Esta semana, la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) y policías detuvieron en el aeropuerto internacional de Chicago, a Marilyn Hartman.
Se trata de una mujer de 69 años que asegura haber viajado en más de 30 vuelos como «polizona».
Hartman estaba siendo monitoreada por las autoridades ya que que usa un brazalete electrónico y se habría escapado este martes del centro de rehabilitación donde estaba recluida.
«Investigadores de la Unidad de Monitoreo Electrónico encontraron que su dispositivo indicaba que ella viajaba hacia el aeropuerto», explicó la oficina del sheriff del condado de Cook a la CNN.
Cuando la mujer estaba llegando al terminal del aeropuerto empezó a sonar la alarma del brazalete, y en ese momento la capturaron.
Luego de esto Hartman fue trasladada a la cárcel de Cook y será acusada por el delito de fuga, según explica la CNN.
Un delito recurrente
La mujer ya había sido detenida al menos cuatro veces antes, desde 2014, por tratar de abordar vuelos sin pasajes
Por ejemplo, en agosto de 2014, fue arrestada dos veces, en dos días consecutivos, en el aeropuerto internacional de San José, en Los Ángeles (California).
Y esta situación se repitió ese mismo mes en Phoenix.
Para luego volver a suceder en Florida y Chicago en 2015 y 2016, respectivamente.
Además, el 14 de enero de 2018 logró meterse sin tiquete a un vuelo de British Airways proveniente del aeropuerto de Chicago y llegó a Londres, donde fue detenida sin pasaporte y deportada a Chicago, según reportó en su momento CBS Chicago.
El 25 de enero de 2018 la liberaron con una fianza de 10.000 dólares.
Y aunque inicialmente se había decidido ponerle un brazalete electrónico, luego se revocó.
Sin embargo, en octubre de 2019 volvió a ser arrestada por tratar de entrar a un vuelo en el aeropuerto de Chicago. Pese a que tenía prohibido entrar a esa terminal aérea y la de Midway, también de Chicago, sin un pase de abordar.
Finalmente, se doptó ponerle el brazalete electrónico.
La mujer ha dicho que tiene una enfermedad de mental y por eso le han ordenado evaluaciones psicológicas.
Cabe mencionar que en una entrevista con CBS Chicago, Hartman dijo que la primera vez que se coló en vuelo fue en 2002, cuando, según ella, logró irse a Copenhague (Dinamarca): «La segunda vez, volé a París». Hartman dice que más de 30 veces se ha ido de polizona en vuelos.