Katy Bannerman sabe que amamantar no es color de rosa. Con su primer hijo, tuvo problemas para amamantarlo por falta de leche materna. Con su segundo retoño, ella recurrió a un asesor de lactancia privado, lo que le hizo producir dos litros diarios. Como ella no necesitaba tanto, decidió donar esa leche a otras mamás.
La mujer que reside en Carolina del Norte, Estados Unidos, señaló que: «Estaba tan contenta de poder donar».
Y es que varias madres esperan que tras dar a luz, puedan dar leche materna a sus hijos, pero a veces no pueden. Por eso Katy quiso donarles leche materna a quienes no podían producir su alimento maternal. ¡Donó 234 litros de su propia leche!
Con la experiencia de su primer hijo, de no poder amamantarlo, Katy Bannerman lo pasó muy mal. «No pude amamantar como quería y eso me afectó de manera horrible», dijo a CNN.
¿Cómo lo hizo para donar leche materna?
Después de que con su segundo hijo comenzara su tratamiento para producir leche materna, terminó produciendo 2 litros día. Ante esto, la mujer decidió donar parte de esta pero no sabía donde empezar.
Ahí partió a los grupos de Facebook sobre lactancia materna y amamantamiento, donde algunas mujeres pedían leche materna. «Ese era el tipo de persona que quería que la recibiera (la leche). Alguien que hubiera tenido problemas con la lactancia por una u otra razón», expresó.
Cuando explicó su situación en redes sociales, los mensajes para pedirle leche no tardaron en aparece. «Estaba tan contenta de poder donar. En un momento dado, tenía personas constantes a las que donaba, que venían todas las semanas», reveló.
Además, contó que algunas de las personas a las que les donaba leche era a quienes habían adoptado un bebé o por ejemplo, tenían un pequeño que sufría retraso de crecimiento (cuando el peso de un niño es menos al que debería tener).
¿Y ahora?
Katy actualmente se encuentra motivando a otras mamás para que busquen todos los métodos posibles para alimentar a sus bebés, ya que recordemos que esta leche es muy beneficiosa para los bebés. Además, ella dejó de extraerse leche el pasado octubre, y donó su último paquete el 2020.
De acuerdo a la información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el 60% de las madres dejan de dar leche antes de lo que les gustaría, principalmente por «problemas de lactancia, falta de apoyo familiar y preocupaciones sobre el peso y la nutrición de sus bebés».