Eliana Busch nos tiene fascinados. Y es que a sus 83 años esta mujer es una verdadera sirena y deslumbra a todos con su desempeño en el Panamericano de Natación Máster, en Estados Unidos.
Cinco medallas, tres de ellas de oro, y récord continental son parte de los méritos de esta nadadora que hace solo dos años volvió a retomar su gran pasión, la natación.
Lee: ¡Orgullo nacional! Eliana Busch obtiene medalla de oro en el Panamericano Máster de Orlando
¿Quién es Eliana Busch?
Oriunda de Valdivia, Eliana ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la Ciudad del Deporte, Viña del Mar, cuando llegó a esta en 1960.
Desde los nueve años esta mujer comenzó con su pasión por el nado y la verdad es que nada la logró detener. Ni siquiera cuando se presentó junto a su hermana en el Club Alemán de Santiago, y el entrenador le dijo que no tenía condiciones.
Esas palabras rápidamente se transformaron en el desafío de Eliana. «Se me puso en la cabeza la sensación y pasión que debemos tener los deportistas, que si no se tienen no se llega a ninguna parte», aseguró Busch a la revista de deportes «Sin Límites».
Al poco andar, Eliana comenzó a ganar todas las competencias. Nadó por la Universidad de Chile y simplemente no había quien la detuviese. Con 13 años, la joven ya competía en la categoría de adultos y se había posicionado como la campeona del país en todas las edades.
Pero pese a su gran desempeño, con 19 años Eliana decidió dejar de nadar. Se enamoró de un oficial de caballería y terminó casándose con él. En 1965 Busch seguía brillando en el deporte, solo que en otra disciplina, la equitación.
El renacer
Bien sabemos que ese no fue el final de la historia de esta experimentada nadadora. Pues a inicios de 2016, con 80 años de edad, Eliana decidió «tener un fin hasta el último día de su vida», según explicó en el programa de Canal 13 «Hola y Adiós». Ese fin es la natación.
Hoy Busch no solo es la campeona nacional de natación, también es la sudamericana y en el Máster de Orlando, se ha impuesto a las norteamericanas.
La «sireña porteña» se llevó un su primer oro en este campeonato en la prueba de 800 metros, con un tiempo de 19 minutos, 39 segundos y 28 centésimas, a 35 segundos de distancia del récord panamericano de la mexicana Rosaura Hernández.
Este sábado 4 de agosto Eliana obtuvo su quinta presea en la competencia de 400 metros libres, donde se quedó nuevamente con el primer lugar. Pero estos triunfos no son los primeros que obtiene la deportista. Sumado a la gran trayectoria de su juventud, en 2017 la nadadora compitió en el Mundial de Budapest logrando dos medallas de bronce.
Eliana entrena todos los días nadando entre 2.000 y 3.000 metros en la Piscina Municipal de Viña del Mar, algo que ella define como un «sacrificio agradable», pese a las desfavorables condiciones que existen actualmente para los nadadores en Chile.
¿Sus planes? Eliana no tiene intención de dejar de nadar y es más, tiene más que clara su próxima meta: convertirse en la campeona del mundo compitiendo en el mundial de natación de Corea del Sur 2019 ¡Vamos por más Eliana!