Desde el año 1942 que se entrega el Premio Nacional de Literatura y hasta hace poco, solo cuatro mujeres habían recibido el reconocimiento. Pero este viernes Diamela Eltit cambió la historia y se sumó a la lista en medio de un año que ha estado marcado por el #MeToo y las reivindicaciones feministas.
El Premio
Este 2018 la escritora se suma a Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010), siendo reconocida con la máxima distinción literaria que se entrega en el país, imponiéndose ante candidatos de renombre como Germán Marín, Hernán Rivera Letelier y Carlos Franz.
Te puede interesar: Lila 2018: Conoce la primera Feria del libro feminista en el país
Y es que la autora de «Lumpérica» (1983) tenía méritos de sobra para ganar el premio, ya antes había sido reconocida con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010) y el Municipal de Santiago (2017), entre otros.
Y a pesar de que en un principio había desistido de presentarse, su candidatura fue fuertemente impulsada a través de las redes sociales y el grupo de Facebook «Diamela Eltit al Premio Nacional 2018».
Su obra
Hoy con 69 años y una docena de libros publicados desde los años 80, la obra de Eltit se ha caracterizado por ser más bien experimental, hablar desde lo marginal y reflexionar sobre la sociedad chilena y su identidad cultural.
La docente de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos fue una de las principales voces que resistieron al poder en los años de dictadura y su debut literario, «Lumpérica», es prueba de ello.
“Escribí con un censor al lado, en el sentido más simbólico del término, porque sabía que mi libro iba a dar a esa oficina de censura”, explicó la escritora en una entrevista en 2002.
La alumna de Nicanor Parra además formó parte del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) donde compartió filas con el poeta Raúl Zurita y artistas como Lotty Rosenfeld y Juan Castillo.
Entre sus obras también destaca el trabajo de carácter documental que hizo con la fotógrafa Paz Errázuriz retratando historia sobre amor y locura en «El infarto del alma» (1994), y otros libros como «El cuarto mundo» (1988) y «Los vigilantes» (1994), además de su último trabajo, «Sumar» (2018).
Diamela Eltit viene a ganar el Premio Nacional de Literatura en lo que se podría considerar como el año de las mujeres, tras las importantes acusaciones de acoso y abuso sexual que se han marcado el espectáculo nacional e internacional y un movimiento feminista que retomó fuerzas en el país en mayo.