Durante este martes, autoridades del Ministerio de Salud, salieron a explicar que los moteles si podrán funcionar estando en cuarentena. Las declaraciones desde el organismo de Estado, habían sido poco claras, por lo tanto, no se sabía si estos establecimientos podían acoger a sus pasajeros.
Los cuestionamientos vinieron tras los dichos desde la Asociación de Hoteles para Adultos, ya que hace varios días se vienen realizando sumarios sanitarios a los recintos. La organización acusó discriminación por parte de las autoridades al rubro.
«Hemos sido víctima de un alto grado de hostigamiento, prohibiendo arbitrariamente nuestra apertura y llamándonos clandestinos. Esto afecta nuestra reputación laboral e ingresos laborales», comentó Claudio Trespalacios, secretario de la asociación.
Los hoteles y moteles si están catalogados dentro de los servicios esenciales, ya que ofrecen estadía a las personas. Luego de la polémica, se dio el anuncio de que los moteles si podrían funcionar en ciudades que estén en cuarentena o en fase 2.
La seremi Paula Labra habló sobre los moteles
Luego de los dimes y diretes en cuanto al funcionamiento de estos establecimientos, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana fue enfática. «Los moteles sí pueden funcionar, tal como funcionan los hoteles porque se rigen bajo la misma patente”, dijo Labra.
Sin embargo, la apetura de moteles será fiscalizada y ordenada. «Bajo el entendido que un hotel o motel, el servicio que entrega es recibir personas para pernoctar y estas personas en fase 1, que es el caso de la región Metropolitana en su totalidad, deben contar con el permiso de desplazamiento adecuado”, señaló la Seremi.
Paula Labra comentó que la normativa que rige a los hoteles y moteles indica que la persona que se aloje allí, deberá permanecer por al menos una noche. Por lo demás, es estrictamente necesario que cada motel cuente con un debido protocolo sanitario para evitar contagios al interior del motel.